es un área natural protegida en el centro de México. Se localiza en el noreste del estado de Querétaro, y cubre aproximadamente la tercera parte de éste. Tiene una extensión de 383 567 hectáreas, en un segmento de la Sierra Madre Oriental.
La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda fue creada por decreto presidencial el 19 de mayo de 1997. Está bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT.
Su clima es muy variado. Existen poblaciones localizadas a una altura de 1,200 msnm y otras que llegan a los 2,200 msnm. En algunos puntos, como en Pinal de Amoles, y que puede llegar a 3,000 msnm. En el fondo de los cañones el clima es seco y árido, pasando a pastizales, bosque tropical y bosque de montaña en la parte más alta.
En cinco poblados localizados dentro de la Sierra Gorda se encuentran misiones franciscanas fundadas por Fray Junípero Serra en el siglo XVIII, cuando los franciscanos llegaron a Jalpan. Estas misiones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.
La Sierra Gorda fue reconocida por la revista National Geographic Traveler como uno de los sitios con mayor sustentabilidad turística del mundo. Ocupó el primer sitio de México, el segundo de América latina y el 13 a nivel mundial.
La Presa Jalpan se decretó un sitio RAMSAR el 2 de febrero de 2004, debido a su importancia como humedal, y la labor que se ha realizado para conservarla.
Esta área ecológica es de particular interés por su biodiversidad, que incluye 15 tipos y subtipos de vegetación diferente y más de mil 800 especies de plantas, 124 de hongos y 550 especies de vertebrados, entre los que se incluyen especies protegidas y en peligro de extinción, como en fauna jaguares, guacamayos verdes y mariposas Humboldt; y en flora la biznaga gigante, el chapote, el guayame, la magnolia y el aguacatillo. Se han registrado 2,308 especies de plantas vasculares, 131 especies de mamíferos, 363 de aves y 131 especies de herpetofauna (reptiles y anfibios), así como 800 especies de mariposas.
A pesar de ser una Reserva de la Biósfera, se practican la tala y la caza ilegal, el tráfico de especies silvestres y la tala clandestina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario